Buscar
  • Crystalbait

CALAMARES A JIGGING. Parte 3 de 3.

ACCION DE PESCA.

Tentar estos animales a jigging dista bastante del jigging que entendemos como convencional.

Así como en el jigging para peces dejamos caer el jigg al fondo y lo recuperamos con tirones mas bien rápidos y bruscos, en la pesca del calamar deberemos imprimir una velocidad de recuperación mas bien lenta aunque continuada. Son comunes las picadas a escasos metros de la embarcación, incluso a flor de agua.

Resulta excitante ver a un gran calamar seguir nuestro jigg hasta la superficie y en el último momento "disparar" sus tentáculos para "cazar" su presa y así quedar prendido en nuestro engaño delante mismo de nuestros ojos.

En el caso de sepias y pulpos debemos hacer "saltar" nuestro jigg por el fondo con tirones más o menos suaves hasta notar la tensión de la picada y entonces asegurar la clavada con un fuerte tirón de nuestra caña hacia arriba.

Una vez prendidos debemos recuperar la pieza sin prisa, pero siempre con una tensión constante.



Dejar de recoger en algún momento casi con seguridad significara la perdida de nuestra pieza, ya que será esa tensión la que mantendrá el animal clavado en nuestro engaño.

Debemos recordar que las coronas de agujas carecen de la "muerte" que si llevan los anzuelos comunes, por lo que si dejamos de recoger es muy fácil que nuestra pieza se escape.

Una vez en superficie, utilizaremos una sacadera de rejilla de goma especiales para este tipo de pesca, ya que los salabres de malla, a parte de perder muchas piezas por el engorro que supone hundirlos por su gran resistencia al agua, también nos aseguran un gran enredo de las agujas de la corona del señuelo y una perdida de tiempo en un momento de actividad de pesca para deshacer el lío.

ZONAS DE PESCA.

Localizar las zonas donde se encuentran los calamares no debería ser complicado.

En el caso de que no contemos con coordenadas de lugares donde anteriormente hayamos conseguido alguna captura, bastará con que nos fijemos al ocaso y al alba, hacia donde se dirigen los pescadores de calamar que día tras día salen de todos los puertos en busca de tan codiciada presa y colocarnos, siempre guardando una distancia prudente, cerca de ellos.

No olvidemos que esos "lobos de mar" saben en cada momento donde se encuentran las capturas ya que su sustento depende de conocer esas zonas "calientes".

-----------------------------------------------------------------------

Si duda la pesca de cefalópodos a jigging os sorprenderá gratamente, al igual o mas que cuando descubrimos por primera vez, que unos trozos de metal pintados mas o menos como un pequeño pececillo eran capaces de engañar a los esquivos dentones, o a las combativas serviolas.

Para terminar, recordemos siempre que debemos capturar únicamente las piezas que vayamos a consumir. Los peces son un bien demasiado preciado y los pescadores los encargados de preservar nuestra afición con una pesca responsable.

40 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo